La garcinia cambogia puede ayudarlo a perder peso

¿Qué es la Garcinia cambogia?

Garcinia cambogia es un extracto obtenido de la fruta seca del árbol de Garcinia cambogia (GC), una especie de planta nativa del sur de la India y el sur de Asia.1,2 La fruta parece una pequeña calabaza verde y se usa ampliamente en estilo asiático. cocinar por su sabor amargo.

garcinia cambogia

¿Cuál es el ingrediente activo y cómo funciona?

La piel o cáscara de la fruta de Garcinia cambogia contiene grandes cantidades de ácido hidroxicítrico (HCA). El HCA es un derivado del ácido cítrico y se comercializa como un suplemento para adelgazar, ya sea solo o en combinación con otros suplementos.1,2

No se conoce con precisión cómo funciona el HCA para promover la pérdida de peso, pero existen varias teorías. Algunos expertos creen que actúa inhibiendo una enzima llamada citrato liasa, que interfiere con la conversión de los carbohidratos no utilizados en grasa. Aunque el HCA tiene este efecto sobre los carbohidratos en una placa de Petri de laboratorio, no está probado si lo hace una vez dentro del cuerpo.

Otros expertos sugieren que el HCA afecta a otras enzimas involucradas en el metabolismo de los carbohidratos, como la alfa amilasa pancreática y la alfa glucosidasa intestinal.

Algunos postulan que aumenta la liberación o disponibilidad de serotonina en el cerebro, promoviendo la supresión del apetito.1,2 Nadie sabe con certeza cómo funciona el HCA … o si realmente funciona.

¿Existe alguna evidencia que respalde la Garcinia cambogia como un suplemento para bajar de peso?

Varios ensayos han investigado el uso de Garcinia cambogia para la pérdida de peso en humanos.

Algunos de estos ensayos son de mejor calidad que otros, y las revisiones que agrupan los ensayos para buscar un efecto general nos brindan una mejor “imagen más amplia” que simplemente observar los resultados de un único ensayo.

Un análisis realizado en 2011 por Onakpoya et al1 encontró 12 ensayos que investigaron el efecto de la Garcinia cambogia para la pérdida de peso que coincidía con sus estrictos criterios de calidad.

Aunque encontraron evidencia de que la Garcinia cambogia promovió la pérdida de peso a corto plazo, el efecto fue pequeño y apenas significativo.

A la misma conclusión se llegó en otra revisión de Fassina et al2 en 2015 de 17 ensayos, tanto en humanos como en animales. Curiosamente, en uno de los ensayos individuales más grandes de 135 personas, tanto el grupo activo (el grupo que tomó GC) como el grupo de control (el grupo que tomó un placebo o un suplemento inactivo) perdieron una cantidad significativa de peso durante 12 semanas. período de tratamiento.3 Como han sugerido muchos otros ensayos previos, a menudo es el apoyo y el estímulo que reciben las personas para perder peso lo que marca una mayor diferencia que cualquier dieta o suplemento.

En resumen, la evidencia hasta ahora no sugiere que la Garcinia cambogia sea eficaz como suplemento para bajar de peso; aunque los senderos a mayor escala realizados durante un período de tiempo más largo pueden arrojar más luz sobre el tema.

Por ahora, aumentar los niveles de actividad física, evitar el alcohol y llevar una dieta más saludable con más verduras, cereales integrales y menos carnes rojas es más probable que le haga perder peso a largo plazo que los suplementos de Garcinia cambogia.

¿Hay algún daño en tomar suplementos de Garcinia cambogia?

Es importante recordar que CUALQUIER producto etiquetado como “natural” o “herbal” no es incuestionablemente seguro.

Los remedios herbarios clasificados como suplementos dietéticos en los Estados Unidos están regulados como productos alimenticios. Esto significa que no se han sometido a los mismos requisitos de seguridad o eficacia que los medicamentos.

La Garcinia cambogia ha sido implicada en causar daño hepático, tanto cuando se usa en combinación con otros ingredientes (por ejemplo, en la formulación original del producto Hydroxycut) como cuando se usa sola. Se documentan dos casos graves.

La primera fue una mujer de 52 años que desarrolló insuficiencia hepática grave que requirió un trasplante de hígado después de tomar 1000 mg de Garcinia cambogia durante 15 días, y la otra fue una mujer de 42 años que desarrolló pruebas de función hepática anormalmente altas y coagulopatía. (una capacidad deteriorada de la sangre para coagularse) después de una semana de tomar GC.4 La segunda mujer se recuperó sin incidentes varios días después de que se suspendiera la Garcinia cambogia. Curiosamente, el fabricante de Hydroxycut retiró temporalmente el producto, pero desde entonces ha devuelto al mercado una versión reformulada que carece de Garcinia cambogia.

Otros efectos adversos reportados son generalmente leves cuando se toma Garcinia cambogia en la dosis recomendada e incluyen malestar estomacal, boca seca, dolores de cabeza, mareos y diarrea.2,6 Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar remedios herbales ni las personas con Las enfermedades cardíacas u otras afecciones médicas deben consultar a su médico antes de usar.

Algunos estudios han sugerido que la Garcinia cambogia puede reducir el azúcar en sangre o interferir con el control de la diabetes, por lo que es particularmente importante si tiene diabetes que hable con su médico.

En el lado positivo, a diferencia de estimulantes como la fentermina, la Garcinia cambogia no actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que no provoca insomnio, ansiedad, afecta el corazón o la presión arterial, y su eficacia no disminuye con el tiempo.5,6, 7

¿La Garcinia cambogia tiene algún efecto sobre el azúcar en sangre?

Ha habido varias afirmaciones contradictorias sobre los efectos que la Garcinia cambogia tiene sobre el control de la glucosa en sangre y algunas celebridades incluso sugieren que puede ser beneficiosa para las personas con diabetes.

Si bien los estudios en ratas han demostrado una reducción en la cantidad de glucosa absorbida y un menor aumento en los niveles de glucosa en sangre después de una comida, las ratas no son humanos, por lo que se necesitaban estudios para determinar si esto también se aplicaba a los humanos.

Thazhath et al8 tomaron 12 participantes sanos y 8 personas con diabetes y compararon los efectos del ácido hidroxicítrico (el ingrediente activo de Garcinia cambogia) más glucosa con agua más glucosa en un ensayo de tipo cruzado.

Aunque se observó alguna reducción en los niveles de azúcar en sangre en personas sanas, no hubo reducción en los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. Otros marcadores, como la respuesta a la insulina, no se vieron afectados.

Otros estudios en humanos tampoco han apoyado el uso de Garcinia cambogia para el control del azúcar en sangre. Yonei et al9 probaron los efectos de la suplementación diaria con extracto de Garcinia cambogia (500 mg / día como ácido hidroxicítrico) y L-carnitina (600 mg / día) en 35 individuos sanos de 40 a 60 años con un IMC de 24 o más. Después de 8 semanas de suplementación, el grupo que recibió Garcinia cambogia tuvo un aumento del 4.5% en su colesterol total, 4.1% en sus niveles de azúcar en sangre en ayunas y 3.4% en su HbA1c (proporciona un reflejo del control de glucosa a largo plazo).

Por el contrario, un estudio de 200810 informó una reducción significativa en el colesterol total y el colesterol LDL cuando el extracto de Garcinia cambogia se combinó con Amorphophallus konjac (también conocido por sus propiedades de pérdida de peso). Sin embargo, no se observó ningún efecto sobre los niveles de triglicéridos o glucosa.

En términos generales, la mayoría de los ensayos11 no han demostrado que la Garcinia cambogia tenga un efecto sobre el azúcar en sangre o el control de la insulina; un ensayo informó una disminución en sujetos sanos no diabéticos, mientras que otro informó un aumento en los niveles de azúcar en sangre en ayunas en individuos con sobrepeso.

Aunque los estudios de laboratorio en células humanas y estudios en animales sugirieron que Garcinia cambogia redujo la síntesis celular de lípidos y aumentó la degradación del colesterol, los ensayos en humanos han sido contradictorios.

No se han informado efectos sobre los triglicéridos. Según la evidencia disponible, es poco probable que Garcinia cambogia tenga un efecto sobre los niveles de glucosa o colesterol en sangre y no parece ser beneficioso para las personas con diabetes.

¿La Garcinia cambogia interactúa con algún medicamento?

Garcinia cambogia puede interactuar con lo siguiente:

  • Los medicamentos para la diabetes, incluida la insulina (efectos variables informados), siempre consulte a un médico antes de usarlos si tiene diabetes. 12,13,14,15

Otras interacciones posibles, pero sin fundamento, incluyen:

  • Suplementos de hierro: varios sitios informativos afirman que la Garcinia cambogia contiene hierro12; sin embargo, la mayoría de los suplementos utilizan un extracto de Garcinia cambogia, que es poco probable que contenga grandes cantidades de hierro. Varias otras frutas (como las ciruelas pasas, los caquis y la maracuyá) también contienen hierro, pero no se informa que interactúen con los suplementos de hierro.
  • Antidepresivos estimulantes de la serotonina (como Celexa, Paxil, Zoloft) o analgésicos (como tramadol): un estudio en ratones16 sugirió que Garcinia cambogia tenía un efecto potenciador de la serotonina; sin embargo, esto no se ha verificado en humanos.
  • Medicamentos para el asma (incluido montelukast): un estudio de caso documentado17 de una mujer que desarrolló insuficiencia hepática fatal después de tomar dos suplementos dietéticos (uno de los cuales fue Garcinia cambogia) durante dos semanas además de sus medicamentos habituales para el asma, incluido montelukast.
  • Estatinas: esto se basa en el hecho de que las estatinas pueden causar rabdomiólisis (destrucción de las células musculares). Un estudio de caso18 informó rabdomiolosis en una mujer que tomaba un suplemento combinado para perder peso (uno de los ingredientes era garcinia cambogia); por lo que algunos expertos están preocupados por un efecto aditivo teórico con las estatinas (ella no estaba tomando una estatina en ese momento)
  • Warfarina: un hombre que tomaba warfarina junto con una combinación de productos a base de hierbas que incluía Garcinia cambogia, informó un cambio en su INR (una medida de la capacidad de coagulación de la sangre) que volvió a la normalidad después de suspender el suplemento.19

Además, los suplementos de Garcinia cambogia pueden contener otros nutrientes como calcio y potasio que pueden causar efectos aditivos en personas que ya completan su dieta con estos nutrientes. Siempre lea la etiqueta para ver qué ingredientes están realmente contenidos en su suplemento y siempre busque el consejo de su médico antes de tomar cualquier suplemento dietético, especialmente si toma otros medicamentos.

Preguntas frecuentes

¿Es seguro usar garcinia cambogia?

Es importante recordar que los productos etiquetados como “naturales” o herbales no son incuestionablemente seguros.

Cualquier remedio herbal clasificado como suplemento dietético en los Estados Unidos está regulado como producto alimenticio.

Esto significa que no se ha sometido a los mismos requisitos de seguridad o eficacia que los medicamentos.

La Garcinia cambogia (GC) ha sido implicada en causar daño hepático, tanto cuando se usa en combinación con otros ingredientes (por ejemplo, en la formulación original del producto Hydroxycut) como cuando se usa sola. Se documentan dos casos graves.

La primera fue una mujer de 52 años que desarrolló insuficiencia hepática grave que requirió un trasplante de hígado después de tomar 1000 mg de GC durante 15 días, y la otra fue una mujer de 42 años que desarrolló pruebas de función hepática anormalmente altas y coagulopatía (una alteración de la capacidad de coagulación de la sangre) después de una semana de tomar GC.

La segunda mujer se recuperó sin incidentes varios días después de que se suspendiera GC. Curiosamente, el fabricante de Hydroxycut retiró temporalmente el producto, pero desde entonces ha devuelto al mercado una versión reformulada que carece de GC.

Otros efectos adversos informados son generalmente leves cuando se toma GC en la dosis recomendada e incluyen malestar estomacal, boca seca, dolores de cabeza, mareos y diarrea.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar remedios a base de hierbas y cualquier persona con una afección médica como diabetes, demencia o enfermedad cardíaca debe consultar a su médico antes de usarlos.

En el lado positivo, a diferencia de los estimulantes como la fentermina, el GC no actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que no provoca insomnio, ansiedad, afecta el corazón o la presión arterial, y su eficacia no disminuye con el tiempo.

Más información

Siempre consulte a su proveedor de atención médica para asegurarse de que la información que se muestra en esta página se aplique a sus circunstancias personales.

Deja un comentario